
El crecimiento del e-commerce representa un reto no solo para la economía digital, sino también para la logística, pues las necesidades y las expectativas de los compradores online son cada vez más exigentes. Uno de los actores que presenta propuestas completas y especializadas para los emprendedores es 99 minutos, una startup mexicana que tiene el mercado de la distribución y almacenaje, esta última con su nueva solución: fulfill99.
Satisfacer a Consumidores cada vez más Exigentes
La Asociación Mexicana de venta online dice que el 56% de los internautas y consumidores en línea piden que su pedido llegue en no más de 72 horas. Con esto, en 99 minutos tenemos la posibilidad de entregar en el mismo día o al siguiente. Hace 8 años si el producto llegaba en una semana estaba bien, hoy si pasan las 72 horas ya es un atraso, esa es la nueva demanda del mercado.
Carlos Oñate, director de fulfill99 menciona que es un reto importante para llegar a las expectativas de los clientes. El proyecto se creó como un fullfilment center. Es un proyecto creado desde cero en 99 minutos y desarrollado para dar un servicio de almacenaje y procesamiento de pedidos a todos los clientes que tengan un canal de ventas en línea.
99 minutos nace para dar un servicio al canal de e-commerce. Hoy, contamos con una parte fuerte de envíos con una cobertura nacional en las principales ciudades de México, con servicios como entregas ‘same Day’, ‘Next day’, de CO2 free y entrega 99 minutos, que fue por la que nació todo esto. Es una entrega que se asegura que llega en menos de 99 minutos. Esta es la parte más fuerte de la empresa y por la que ha tenido tanta relevancia en el mercado.
Otra solución es punto 99, un punto de pick up y drop off, en los que se puede dejar y recolectar pedidos. Hoy ya se cuenta con 3.000 puntos; otro servicio es ruta 99, un software de planificación de rutas, para todos aquellos clientes que tengan una flota propia y que quieran maximizar el uso de sus unidades; y para cerrar toda la cadena faltaba el almacenaje y procesamiento de los pedidos y así llegó Fulfill 99, que representa el almacenaje y preparación de los pedidos, es un servicio integral en el que nosotros nos encargamos de toda la cadena después de la venta.
Hoy, 99 minutos tiene presencia en Perú, Chile y Colombia con logística local. Esta es la parte que más se conoce, pero estamos haciendo un esfuerzo muy importante por impulsar los otros servicios que tenemos.
¿Cómo es el proceso para incursionar y tener este tipo de servicios?
Nos integramos a las tiendas de los clientes a través de un plug-in o un API, porque lo que necesitamos es que todo sea automatizado, después viene la parte de creación de catálogo de productos. En la parte operativa, hacemos una cita en el fulfilment center, nos mandan el producto, lo recibimos y nosotros lo ingresamos de manera unitaria y así ya podemos procesar, en cuestión de minutos, el Pick and pack del producto.
¿Cuál es la estrategia para tener precios tan competitivos en el mercado?
Tenemos una ventaja y es que al estar en la misma empresa hay 2 puntos clave: la capacidad de distribución que tiene 99 minutos y ahora la capacidad de almacenaje y procesamiento pedidos de fulfill99, y al tener los dos servicios en casa podemos ofrecer mejor tiempo y costo para los envíos.
¿Cómo ha sido el camino para desarrollar fullfill99?
Es muy bueno contar con el apoyo de una empresa como 99 minutos que da facilidad y poder de decisión sobre el proyecto, entendiendo qué necesita el mercado hicimos todo un estudio y se generó un proyecto que se implementó en tiempo récord. Básicamente lo que hemos hecho es entender muy bien lo que requiere el mercado, las principales tendencias y sobre eso sentar bases y partir con una solución integral para los clientes.
¿Qué retos ven en el e-commerce en México?
La visión de los clientes es que si tienes una venta de mas 100 pedidos al mes ya estas invirtiendo demasiado tiempo en el procesamiento de estos y es mejor tercerizar esta logística y dejársela a un experto. Con nosotros van a tener la opción de ofrecer al consumidor final entrega mismo día o día siguiente, empaques 100% reciclables, servicio a cliente y seguro en todos tus envíos.
¿Cómo funciona la sustentabilidad en la empresa y cómo ha sido la transición a vehículos eléctricos?
La parte eco friendly va en la esencia de 99 minutos, la sustentabilidad es muy importante. En fulfill99 desarrollamos materiales 100% reciclables y esto se suma con una parte de las entregas con vehículos eléctricos. Hoy la flota sigue creciendo cada día para soportar el volumen de operación que tenemos.
¿Cómo atienden a las comunidades aisladas de las ciudades?
99 minutos está concentrado en el e-commerce y este está muy centralizado en la población urbana en las principales ciudades y lo que hemos hecho para llegar a zonas rurales es contar con partners logísticos que nos ayudan a llegar allá.
¿Cuál es la visión para 99 minutos y fullfill99?
99 Minutos se va a convertir en el principal partner logístico de todos aquellos clientes que tengan un e-commerce, el objetivo es posicionarnos como el principal brazo logístico de fulfilment para todos los clientes con un canal de ventas propio. Estamos poniéndonos al servicio de todos, sin importar cuánto vendan. En fullfill99 tenemos planes de expansión a otros estados de la Republica Méxicana y América Latina: Chile, Perú y Colombia que van a tener el mismo servicio que damos en México y el mismo estándar de calidad.