Consolidando Inversiones de Nearshoring en Nuevo León

El Director de Cadenas Productivas de la Secretaría de Economía de Nuevo León, Juan Carlos Meade, en conversación con NEURON BUSINESS dio un panorama sobre la actualidad económica de México.

“Si bien la coyuntura internacional vive un ambiente de incertidumbre, vemos de una manera optimista la situación en el país por el tema que sabemos que es una oportunidad como lo es el Nearshoring”, comenzó diciendo.

Esta nueva tendencia de traer la producción cerca del consumidor final es muy alentadora, pero a su vez “es importante mencionar que la importancia de la cadena de suministro, porque de nada sirve traer tu producto cerca si antes no se hace un estudio de quiénes son tus proveedores y si están preparados efectivamente para formar parte de la cadena de suministro”, manifestó.

En tal sentido, el funcionario del estado de Nuevo León sostuvo que “hay que entender el proceso de una empresa a la hora de decidir en qué estado se instala. Y estas decisiones tienen una serie de puntos importantes: por ejemplo, el acceso al mercado regional, en segundo lugar, tener acceso al mercado local, y a capital humano capacitado, para finalmente localizar a empresas proveedoras que puedan integrarse a esas cadenas de suministro”.

REGULACIONES PARA UNA INDUSTRIA SUSTENTABLE

Meade contó que “en el estado hay más de 4,200 empresas de capital extranjero y esto hace que tengamos estándares altos de calidad y de competitividad, pero esto trae también responsabilidades. Para el año 2025, existirán  regulaciones obligatorias en la Unión Europea, China, Estados Unidos, Canadá, etc que estarán enfocadas en la responsabilidad medio ambiental y social de las empresas. En este sentido, las compañías estarán obligadas a tener mapeada la cadena de proveeduría y hacer un análisis de las emisiones de carbono de todos los proveedores, por lo tanto esto afecta directamente a nuestras empresas locales”. En cuanto a la misión de su Secretaría, afirmó: “nuestra tarea es preparar a la pequeña y mediana empresa comunicando qué es lo que viene en este ámbito para que siga siendo competitiva”.

ELECTROMOVILIDAD Y SUS OPORTUNIDADES

Nuevo León se ha consolidado como un HUB en electromovilidad en el país, cuenta con una amplia red de proveedores muy especializados y el cluster automotriz que agrupa estas empresas es el más importante de Mexico uniendo esfuerzos de la academia, industria y el gobierno para impulsar el sector y coordinar labores de investigación y desarrollo tecnológico para este sector. Es importante mencionar que se está construyendo un centro de investigación y desarrollo para conducción autónoma, esto no es cosa menor, ya que representa un avance y consolidación en el camino hacia la mentefactura.

PORCENTAJES POSITIVOS

“Como saben, los proyectos de inversión extranjera directa van cada vez más en aumento y esto se traduce en desarrollo económico no solo para el Estado sino para todo el país. Con información del Banco Interamericano de Desarrollo, por cada dólar invertido en Inversión Extranjera Directa, se pueden llegar a producir $187 dólares en la economía receptora. También, las empresas locales vinculadas con multinacionales tienen mayor probabilidad de exportar y por último, por cada 10% de inversión extranjera directa aumenta el 1.2 % el crecimiento económico en la región, por lo que los beneficios son claves, muy visibles y gracias a eso tenemos todos los desarrollos tecnológicos que existen”, aseguró.

TRABAJO COORDINADO

La organización de la industria en Nuevo León es un caso de éxito a nivel global, la academia, el gobierno y la industria se organizan en 13 clusters de sectores estratégicos para desarrollar tecnología, capital humano y tecnología para hacer a las compañías más competitivas.

DESARROLLO REGIONAL

“Existen varios sectores fuertes en el Estado, aparte del automotriz, el de tecnologías de la información, aeroespacial, electrodomésticos y  de dispositivos médicos”, adelantó Meade. 

A modo de conclusión el funcionario aconsejó que “como pequeña o mediana empresa siempre debemos estar de la mano y en comunicación con los gobiernos locales.

“Hay que preparase para poder formar parte de esta cadena de suministro porque ahí está el crecimiento. Así como estar de la mano con las secretarías de economía regionales para poder entender todas estas tendencias industriales y de esta manera apostar a seguir creciendo”, sintetizó Meade.

Por: Verónica Pozzi

Share this

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp