Carlos Zarlenga, Presidente de Stellantis comenta que México ha construido una dominancia global en los ICE (Internal Combustion Engines), pero esto va a cambiar. El presidente señala que hay decisiones de inversión constantes que están definiendo dónde va a ser el footprint de manufactura del vehículo eléctrico. El Presidente comenta que según las estimaciones, para 2030 tendremos más del 40% de EV’s en europa, EUA tendrá cerca de un 35%. “Y en México ¿Qué Pasa?, Es verdad que tenemos una producción envidiable, pero tenemos que ganar en el nuevo mundo eléctrico. Otros países emergentes no tienen la oportunidad que tiene México, pues tenemos la ventaja de estar cercanos a los EUA”, Remarca el presidente.
El mercado americano comercializa 14millones de unidades. Por lo que Zarlenga plantea ¿Dónde se van a manufacturar esas unidades?, ¿Cuántas hará EUA, México, o Asia?, Si tomamos en cuenta las metas en electrificación de EUA, estos vehículos requieren una mano de obra diferente que los de combustión y enfatiza el empresario que debemos plantearnos el, ¿Cómo Ganamos en la Fabricación de la Transformación Tecnológica?
Zarlenga remarca que México ganó en la era del ICE, pero ahora viene la era del EV y plantea el ¿Cómo México le hará para ganar en este nuevo ciclo?, El empresario comenta que al igual que otros países emergentes, en México se dan discusiones sobre subsidios en EV’s y estaciones de carga para fortalecer el mercado doméstico y opina que estas discusiones serán cada ves más interesantes a medida que haya paridad en los costos entre los autos de combustión y los electrificados. El empresario enfatiza que México está por encima de los estándares globales. Mencionando que Stellantis busca la neutralidad de Carbono para 2038 a nivel global, cumpliendo con el 50% para 2030 y la mitad de su portafolio electrificado en EUA.
Carlos menciona que los grandes jugadores deben estar alineados en este cambio; las plantas, proveedores donde debemos aumentar la localización, pues comparte que para Stellantis México es un foco para definir lo que van a comprar y manufacturar para Norteamérica. Como tercer punto Carlos señala la gran oportunidad de México en contribuir en el futuro sustentable del mundo por la matriz de consumo que requiere la industria automotriz. Como último punto Zarlenga expone el tema laboral.