¿Cómo Empezar una Estrategia de descarbonización Industrial?

El Reto de Acceder a Energía Limpia
Katia Bernal, CEO de CITRUS, comentó durante una entrevista que “la especialidad de nuestra empresa es todo lo que se refiere energía térmica o de calor para procesos industriales. Dentro de este portafolio de productos que llamamos ECOSYSTEM el primer servicio que ofrecemos es Net Zero Check-Up que denominamos así porque son puntos de revisión, muy específicos para determinar la línea base de consumo térmico.

Es decir cuánta energía de calentamiento están generando, utilizando y desperdiciando -si es el caso- en las líneas de distribución de agua caliente y vapor de diferentes industrias como lo son la alimentaria, farmacéutica, cosméticos, química, textil, automotriz”.

 “Una vez determinada esas ineficiencias en la generación y el uso de la energía térmica nosotros le damos recomendaciones y una de las ventajas competitivas es que le damos un road map de descarbonización con sugerencias para poder seguir descarbonizando de sus procesos”.

TENDENDENCIAS EN LA ENERGÍA SOLAR

En los últimos años, México ha enfrentado crisis energéticas derivadas ya sea de cuestiones climatológicas (Febrero 2021) o cuestiones políticas (guerra con Ucrania) en ambos casos generando una alza de precios muy grande del gas natural y recortes en su suministro, poniendo a las empresas en riesgos operativos y financieros. El gas natural no nada más se utiliza para generar electricidad sino para generar calor (vapor o agua muy caliente), el cual es un insumo indispensable en la industria. Una de las tendencias más importantes es la diversificación del suministro de energía para generar calor en aplicaciones industriales.

EL CALOR SOLAR EN PROCESOS INDUSTRIALES

Todos los productos que se consumen día a día requieren energía, pero no es precisamente la energía eléctrica, sino que es energía de calor. “Hay estudios que indican que a nivel global el 70% de consumo energético en una fábrica es calor y el 30% es electricidad, por lo que si se quiere hacer una descarbonización hay que hacerlo in situ, hay que hacerlo de alcance uno que es producto de procesos de combustión en sitio”, entendió la CEO de CITRUS.

GENERACIÓN DE ENERGÍA TÉRMICA EN SITIO Y LA DEMANDA DE TEMPERATURAS POR ARRIBA DE LOS 90 GRADOS CELCIUS EN LA INDUSTRIA

Dependiendo de cada industria “cada sector requiere diferentes tipos de temperatura, por ejemplo, fundición, que requiere temperaturas muy altas por arriba de los 400 hasta los 3,000 grados centígrados”, comentó Katia.

“El segmento del mercado que hemos identificado como en alto crecimiento es el de la industria que tiene un rango de consumo de temperatura entre los 90 grados hasta los 150 grados”, agregó citando como ejemplo “la leche que tomas a diario está pasteurizada y ese proceso es térmico; los desodorantes están en botellas presurizadas que pasan por un control de calidad térmico en donde se introducen en agua caliente. Los textiles también llevan un proceso térmico, hay diferentes aplicaciones de este calor y eso genera emisiones de CO2 a la atmósfera. Entonces podemos alimentar una caldera con agua calentada por el sol para que reduzca su consumo de gas y ese es un ahorro muy básico pero que ayuda mucho a las empresas”.

Katia Bernal, no duda en afirmar que “México es un país industrial relativamente nuevo, en los 60’s éramos un mercado cerrado, pero a partir de los 70’s y 80’s nos hemos abierto, empresas internacionales han venido a poner aquí sus plantas, traer tecnología, fue un crecimiento industrial que en el tema energético sucede lo mismo. Siendo un país tradicionalmente productor de petróleo y con un vecino que nos dio gas natural barato, la industria ha podido crecer en el país gracias a que hemos tenido esa energía térmica a buenos precios”, sin embargo, este modelo de dependencia energética no es sustentable en el corto ni a largo plazo.

ENERGÍA TÉRMICA SOLAR PARA LA INDUSTRIA Y LÍNEAS VERDES DE PROCESO

CITRUS desarrolló un concepto disruptivo que le llaman “líneas verdes de proceso”. Consiste en fabricar e instalar líneas de producción como marmitas enchaquetadas o tanques de proceso y conectarlas a una línea de vapor solar o agua caliente solar, utilizando las tecnologías más eficientes y rentables. Una de esas tecnologías es la concentración solar de alta eficiencia la cual permite generar vapor o agua caliente en flujos constantes y volúmenes industriales para diversas aplicaciones industriales como la pasteurización, vapor para intercambio de calor, lavados CIP, secado, entre otros.

Podemos ofrecer planes de venta de energía a precios fijos ante la fluctuación de precios que sufren los combustibles fósiles”, dijo Bernal y sintetizó “esto viene muy bien en estas épocas donde las compañías están cuidando su flujo de dinero y además están en el camino de descarbonización de sus operaciones”.

EMPEZAR CON LO MÁS BÁSICO

“Hay diferentes niveles de desarrollo, muchas empresas que tienen su departamento de sustentabilidad no saben por dónde empezar, pero lo obvio es comenzar con lo más básico como cambiar luminarias, poniendo techo solar, comprando energía renovable, sin embargo, se debe determinar la línea base: cuáles son los consumos, la generación, el uso, y las pérdidas potenciales de energía, luego hacer el diagnóstico para entonces determinar las acciones correctivas y preventivas a futuro”.

Lo importante, según destacó Bernal es que son acciones de eficiencia energética que no precisamente tiene que representar inversiones de altos capitales, la eficiencia va en el sentido de las técnicas que se utilizan.

“Trabajamos en la confección de un road map, estos son los puntos donde se consume más energía, recomendamos que se repare así, y se reconocen los beneficios tanto ambientales como económicos. hay que sincronizarlo con diferentes soluciones y tecnologías, lo analizamos y vamos poniendo cuánto se va ahorrando en los diferentes pasos”, todo este análisis lo presentamos en nuestro servicio de Net Zero Check-up destacó Katia.

En tal sentido, aseguró “es bien importante que las empresas vean las emisiones que están generando en sitio como producto de los procesos de combustión de sus calderas y procesos de calentamiento y así es como lo vamos llevando paso a paso hasta lograr la máxima descarbonización”.

OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO A NIVEL PAÍS

“Para poder competir, a las empresas que quieran venir a invertir en México debemos ofrecer rentabilidades atractivas para que puedan seguir poniendo plantas en el país. En el caso de CITRUS apostamos por ofrecerle a las empresas desde el conocimiento de su situación energética actual y áreas de oportunidad de ahorro de energía, instalación de líneas verdes de proceso con equipamiento sustentable, generación de energía de calor de proceso en sitio con las mejores tecnologías térmicas solares. Con estas soluciones CITRUS se posiciona en el mercado industrial como experto en soluciones de descarbonización y ahorro de energía en procesos de producción.

NUEVOS CAMINOS

“Estamos trabajando mucho con la industria cervecera, estamos por implementar un proyecto piloto en donde se va a hacer una instalación térmica solar para generar vapor con un proyecto de 660 metros cuadrados, que nos va a permitir caracterizar el escalamiento de este proyecto. También tenemos clientes en la industria de cosméticos y cuidado personal, que consume mucho vapor y agua caliente, comentó Bernal.

Además, mencionó la industria textil, la química por lo que el mercado es muy grande y en México todos estos mercados tienen muchas fábricas que requieren estos sistemas y que pueden beneficiarse. “Cualquier empresa que tenga un proceso de calentamiento por arriba de los 80 grados para diferentes usos y que tenga espacio de instalación, CITRUS puede hacerle el estudio desde esta línea base con el road map y proponer todas las opciones”, mencionó.

APOSTAR AL COMPROMISO PARA LOGRAR MEJORES RESULTADOS

En tanto, con claridad, Katia Bernal afirma que “abogando por el calor solar y por la industria, estamos comprometidos con la descarbonización de la industria y también con la seguridad energética y la rentabilidad financiera de las industrias.

La industria es el motor de la economía y “una industria sana, eficiente y limpia es mucho más rentable y próspera ya que es fuente de empleos y productividad, siendo un imán para la inversión en nuestro país. Sin embargo, las empresas deben estar dispuestas a cambiar de paradigmas, y atreverse a experimentar los beneficios que estas tecnologías ofrecen de manera segura a sus operaciones.

A modo de conclusión, Bernal aconsejó “debemos pensar fuera de la caja y empezar a pensar y actuar diferente en sentido de la eficiencia energética, la generación in-situ de energía renovable, las soluciones ya están al alcance de las empresas, solo es cuestión de dar el primer paso”     

Share this

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp