¿Cómo Bajar los Accidentes de Viales con Tecnología?

Adrian Trucios fundador de AIRBAG.

Platicó con Neuron Automotive Talks sobre el primer software de recursos humanos para el transporte.

AIRBAG es una Startup que se preocupa por la seguridad y bienestar de los conductores en la carretera considerando que los accidentes de tránsito son la séptima causa de muerte en el mundo. 

“Empezó como un proyecto escolar, estudiando en Shangai, China, en una clase sobre un proyecto de emprendimiento en la que debíamos resolver un problema mundial referido a la salud”, comenzó contando Adrián.

“En ese momento, dedicado al negocio internacional, tuve que empezar a estudiar sobre temas de salud y me puse a ver las principales causas de muerte en el mundo y ubicado en el séptimo lugar se encuentran los accidentes de tránsito. El mundo entero invierte trillones de dólares en la lucha contra enfermedades como cáncer, diabetes, demencia senil, que no también son muy preocupantes, pero que no se invierte por temas de accidentes de tránsito”, añadió. 

Más del 93% de los accidentes son causados por el que conduce, y el uso del celular representa el 70% de las causas de accidente. “Idear esta forma de combatir tecnología con tecnología por el uso del celular fue la manera en la que comenzó todo”, aseguró Trucios y “hemos ido pivoteando de manera inimaginable con el objetivo de salvar miles de vida por accidentes de tránsito”, aseguró. 

Uno de los principales desafíos fue vender a empresas que tuvieran flotillas, transporte de carga, de pasajero, de última milla, “y nos dimos cuenta que podíamos abarcar de todo, vendemos a los cuatro subsectores, pero ha sido un reto enorme porque cada sector tiene una operación diferente por lo que tuvimos que adaptar el producto de acuerdo al cliente, cosa que ya hemos logrado bastante bien para implementar el producto de manera adecuada”, sostuvo el fundador de la novedosa aplicación. 

En tanto, el segundo es el reto cultural, “algo que se permeaba en todas las industrias es la mala percepción de un conductor. Desde el mismo tabú de que ser conductor está mal, las empresas trataban mal a sus conductores”, consideró. En ese sentido, Trucios “no es un trato muy digno por un trabajo que es ultranecesario. Más del 90% de la carga se mueve por carretera y debemos preguntarnos cómo hacemos para cambiar la imagen del conductor. Nosotros entendemos que, si le apostamos a los conductores, se fidelizan y van a mejorar la operación de tu empresa”. 

AIRBAG es una aplicación móvil que se baja en el teléfono de los conductores. La herramienta tiene tres pilares: analiza los hábitos de conducción, aceleraciones, frenados, exceso de velocidad, pero “no para castigar, sino para el segundo pilar que es la retroalimentación activa, es decir que la misma aplicación te dice cómo vas con las calificaciones. Además, la tercera es la que da incentivos en lugar de castigo”, explicó Trucios. En este aspecto son dos los tipos de incentivos: monetario y no monetario. “Si tus calificaciones son buenas, te puedo dar puntos y se intercambian por diferentes premios al final del mes. En tanto que el no monetario es el que te mueve de manera más psicológica: tienes un reto si los próximos 5 días manejas bien, puntos al doble, subiste de nivel, y todos esos tópicos se vuelven un juego en tiempo real donde todos los días pueden ir mejorando, nos empezamos a motivar, y sin necesidad de hacer nada más que manejar bien, los conductores pueden estar ganando lo que les otorgará una seguridad a ellos”, ejemplificó. Como contraparte, la empresa también cuenta con una plataforma. 

Según declaraciones del entrevistado, el producto se complementa de muchas cosas, pero el core es básicamente eso. 

En lo que respecta a privacidad, el especialista aseguró que “la empresa puede ver lo de sus propios conductores, pero nosotros no podemos mostrar nada. Desde lo práctico a nosotros nos hacen auditorias de ciberseguridad bastante seguido y todo el equipo está a la orden en lo que es ciberseguridad”.

CADA EMPRESA, UN MUNDO

Trucios asegura con conocimiento que “cada empresa es un mundo, y en lo que respecta al transporte, aunque hay mucha innovación, hay muchos problemas. Tenemos que entender cómo opera el cliente, los horarios, la entrega de los paquetes, si los choferes rotan. El cliente no quiere perder tiempo y tener una pantalla mas donde tenga que revisar toda la información”. 

BENEFICIOS EN LAS EMPRESAS QUE UTILIZAN EL SOFTWARE

“Lo principal es que hay una mucha mejor comunicación y relación entre la empresa de transporte y el conductor. A los buenos hay que premiarlos, retenerlos, porque vivimos una escasez de conductores muy grande”, dijo. 

El año pasado cerraron 66 mil plazas que no se cubrieron porque no había conductores. Hay camiones parados porque no hay quien los maneje y “parte de nuestra propuesta de valores es mejorar y retener el talento operador”. 

En lo que respecta a la seguridad, “apostamos a reducir la siniestralidad, reducir accidentes y la severidad de aquellos que no se pueden evitar. Primero por salud y en segundo lugar por costo. Ayudamos a las empresas a reducir los choques y a que sean más leves, eso se traduce en dinero y a largo plazo en ahorrar en seguros”.

Por otro lado, el profesional destaca la cuestión operativa: “podemos ahorrar hasta 30% de combustible, 7% de llantas y frenos, entre otros detalles lo que reduce costos operativos que se derivan del mal manejo”. 

PEQUEÑOS CAMBIOS QUE HACEN EL GRAN CAMBIO

“Las empresas del transporte se dedican a transportar, no es porque no quieran, es porque no saben, por lo que muchas veces existe una relación áspera entre conductor y jefe, nosotros vamos como mediador”, sostuvo.

SITUACIONES DE EMERGENCIA 

El fundador de AIRBAG aseguró que “lo primero es la prevención, porque vivimos en un país donde lo único que quieres es reaccionar cuando ya pasó. El coachearal conductor es algo muy importante, porque nosotros estamos en el negocio de crear un hábito y lo empiecen a hacer naturalmente entonces es ahí donde comienza a reducir la tasa de accidentes en un alto grado”. 

En lo que respecta a la parte reactiva, “al conectarnos con las empresas, el conductor puede reportar cualquier asistencia desde el teléfono utilizando nuestra aplicación”, explicó. 

Desde la empresa, entienden que “el nicho donde realmente hay un problema es en la parte de Recursos Humanos, a largo plazo debemos ver las tendencias en cuestión de talento para las mismas flotillas y empresas de transporte. Se espera que para 2030 haya un 40% de escasez de operadores en México por lo que nos toca meternos en el tema de talento porque lo demás va bien”. 

AIRBAG “da beneficios a los conductores y muy a largo plazo nos estamos metiendo en tema de seguro: con toda la data que tenemos buscamos mejorarestos puntos de riesgos para predecirlos. Sabemos las edades, los géneros, si se usa el celular al conducir, si conduce con exceso de velocidad y a futuro queremos empezar a colaborar con las aseguradoras”, dijo Trucios. 

“El cliente transportistas al usarnos va a poder bajar los siniestros y la aseguradora va a estar encantada porque le bajan los costos para bajarle la póliza y nosotros desde la conexión de la data podemos trabajar de los dos ladosbeneficiando a las dos partes”, especificó. 

“Estar en contacto con el conductor y la empresa es lo que nos da estas ideas a futuro. Estamos muy al pendiente de todas las asociaciones, vamos a los eventos, escuchamos a líderes de otras empresas porque son los que dictan el futuro y las necesidades que van a empezar a existir, estamos muy activos para escuchar las necesidades de nuestros clientes, así como otras 136 mil empresas que hay en México de carga, pasajeros, escolar, etc”, puntualizó. 

VISIÓN A FUTURO

“Como todo emprendedor, queremos estar a nivel mundial, queremos que sea un estándar para la industria del transporte, el tratar bien a tus conductores, el darles oportunidades. Dignificar la profesión tiene que volverse un estándar”. 

Soñador, Trucios comentó que “debemos concientizar al mundo y a las industrias de que esto vale la pena, no es el castigo, sino que si les das el incentivo te lo van a regresar. No es un costo, es una inversión y el ROI es grandísimo”. Según los últimos estudios hay 44 muertes al día por accidentes de tránsito y México es el séptimo país con más muertes por accidentes de tránsito. 

Trabajando en México, Colombia y Perú, los responsables de AIRBAG quieren seguir escalando a nivel mundial y ser el mejor software de RRHH para el transporte.

“El secreto es probar, atreverse a probar y fallar. Hay que salir de la zona de confort y tal vez se logre una solución. Y si no es así, no pasa nada”, aconsejó.

A modo de conclusión, agregó la importancia de tener “líderes abiertos a las innovaciones, a probar soluciones nuevas, abrir la mente y probar miles de cosas”. 

Por: Verónica Pozzi

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