Comercializar Productos y Desarrollar Negocios en la Industria Automotriz

En una entrevista para Neuron Business Group con Francisco Reyes, director de ventas de Charlton Group nos compartió lo siguiente:

“Charlton Group es una empresa americana que pertenece al señor Chris Charlton y tiene más de 44 años en la industria automotriz. Desde hace 10 años trabajo con ellos y es cuando empezamos a tener presencia en México, directamente en la industria automotriz y un poco en la aero-espacial”, mencionó.

Explicó que la función de Charlton Group es comercializar productos y desarrollar negocios para sus representados que en su mayoría son de la industria automotriz. “Manejamos más de 40 empresas de esta industria, principalmente a nivel global, empresas Chinas, Coreanas, Americanas, Mexicanas, Brasileñas, Colombianas, etc. Y a través del grupo de asociados promocionamos y vendemos las piezas, productos o servicios de nuestros representados. Charlton Group es dueño de algunos integrantes del grupo como brand control GRAND RAPIDS CONTROL y tiene acciones en otras de estas empresas básicamente tower one of second Tier 1 y 2, para la industria automotriz”, dio a conocer.

“Ahorita, ¿qué cuellos de botella estamos viendo en la industria automotriz?, básicamente los OEMS están teniendo una serie de problemas muy diversos que en los más de 20 años que llevo trabajando para esta industria no había visto. El que hemos oído recientemente es la falta tips  chips electrónicos pero también hay otros problemas adicionales; como la falta de arneses, de algunas materias primas, que los tiers ones o tiers seconds tienen que comprar mucha materia prima; otro factor es la rotación del recurso humano. Entonces, hay mucho cambio en las organizaciones de la industria automotriz”, compartió.

Comentó que algunos de sus asociados producen forjas, realizan fundición de aluminio o de fierro gris y se encuentran considerando el venir a la región. Mencionó que hay empresas, algunos de los OEMS, que están permitiendo todavía la importación de productos fuera de la zona del T-MEC y hay otros que no, algunos más solo atienden empresas ubicadas en México. “Vemos una migración de compañías que están fuera de la zona del T-MEC a territorio nacional y principalmente al bajío, lo que es Guanajuato y Querétaro”, mencionó.

En referencia al nearshoring argumentó: “México está preparado en los gobiernos estatales con los que me ha tocado trabajar y lo explico desde mi apreciación personal de acuerdo a las empresas con las que hemos tratado de acercarnos para invertir. Guanajuato es una buena opción, están muy preparados, cuentan con mucho conocimiento de todos los requerimientos globales y atienden a los lineamientos de cada compañía. También el estado de Querétaro y Puebla, que es la zona central.”

Y respecto a la pregunta de ¿qué requieren las empresas para formar parte del nearshoring?, argumentó: “bueno, hay muchos requerimientos de algunas OEMS que ya desde antes están avisando que tener un rating de sustentabilidad, el famoso exciting,S-RATING lo requieren para cotizar y habla de la sustentabilidad y de las condiciones laborales. Para las cuestiones energéticas cada estado tiene algunos requerimientos mayores o menores; pero todos están trabajando hacía la sustentabilidad, hacía energías limpias. Hay algunos parques industriales que ya están colaborando para tener sus propias fuentes de energía, eléctrica principalmente, también trabajan en la recuperación de aguas pluviales y residuales; tienen ya ciertas exigencias para permitir descargar las aguas dentro del parque industrial, donde piden el cumplimiento de determinadas características de limpieza. Entonces, en los estados que he mencionado, México está bien preparado y siguen todas las normativas globales.”

Compartió que México es muy fuerte básicamente en lo que él llama los commodities básicos, o sea, partes físicas directas, partes plásticas, estampados, forjas, aluminios, fundiciones, etc. Pero explicó que hay otra tendencia de empresas internacionales que están reclutando personal con capacidad para brindar servicios que abastecerán software de conectividad para la industria automotriz, y van a surtir desde México, entonces, esas compañías buscan personas preparadas en estos rubros en el país y afortunadamente las hay.

“Nosotros desde Charlton Group con nuestros asociados, estamos trabajando en esa transición. Hay muchos de nuestros representados que ya tienen la capacidad de abastecer de partes eléctricas y en México bastantes OEMS están fabricando vehículos eléctricos”, detalló.   

“Tenemos muchos casos de éxito. Negociaciones que yo personalmente he manejado para empresas que están en Canadá, pero su área de compras está en México, los atendemos a través de Charlton Group; ya que, tenemos representantes en todo el mundo y podemos llegar prácticamente a cualquier parte en menos de 24 horas. Nuestra manera de trabajar es global y somos básicamente un wastop shoping one stop shoping para los clientes; por ejemplo a los OEMS podemos ofrecerles rines, partes de aluminio, una serie de alternativas para la industria automotriz; y podemos integrar muchos commodities que los mismos requieren”, aclaró.

Expresó que desde su punto de vista, lamentablemente la zona automotriz más importante de México está muy focalizada, se trata del centro-bajío. Todo lo que es Puebla, México, Toluca, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes. Dijo que también es importante la zona norte, específicamente Coahuila y Nuevo León; pero a diferencia del centro, en la zona norte hay centros de investigación tecnológica de empresas extranjeras; lo cual es notable y solo lo ha visto en el área de Apodaca. Mencionó haber muchas empresas en tal lugar agrupadas trabajando en investigación y desarrollo con mexicanos.

Compartió que empresas como Brose, Continental y Bosch hacen de manera independiente la parte de investigación y desarrollo en el área automotriz.

Mencionó que sí hay talento en México, pero cree que se perdieron muy valiosas oportunidades en el pasado. México fue socio e incluso dueño de algunas empresas; por ejemplo Automex era Chrysler; Renault con Dina, esta última empresa desarrolló un coche llamado Dinalpine en el estado de Hidalgo donde el gobierno tenía mucha participación. “Perdimos esa oportunidad de oro para desarrollar nuestra propia tecnología y hacer un coche 100% mexicano. Lamentablemente no lo hay, algunos estados están iniciando ese tipo de actividad con vehículos eléctricos, pero perdimos mucho tiempo y una oportunidad muy valiosa”, expresó.

Además, argumentó que las políticas en el pasado asentaban que para invertir en México el 51% de las acciones debían ser de mexicanos y el 49% de extranjeros. Dijo que China está haciendo lo mismo, hay contratos en los que se van a la mitad 50% y 50%; pero la tecnología es propiedad de los dos, tanto de los chinos como del inversionista extranjero. Es por esto que tal país asiático tiene tecnología propia y mucho camino recorrido; incluso algunos de sus vehículos son mucho más desarrollados que los originales y ese tipo de acciones es lo que se perdió en México; “no tuvimos visión, las ganas de hacerlo, en fin, lamentablemente se nos fue”; compartió.

“Gracias a Dios estamos con un buen nivel de capacitación, buen nivel de talento en México que puede desarrollar tecnología propia, pero desafortunadamente es para firmas extranjeras como Brose, Bosch, Continental, ZF, Magna. Con una firma 100% mexicana, al menos que yo conozca, quizá la hay por ahí, pero básicamente el que patenta es extranjero”, aseveró.  

Explicó que la relación con los clientes más recientes de Charlton Group es referente a servicios de software, conectividad, autonomía, nubes de información, informática, IT. Comentó que su visión es hacia la tecnología, la conectividad; porque partes de plástico, acero, etc. las hacen demasiadas compañías, no todas con la misma calidad, pero ya hay muchas. “Nosotros nos estamos anticipando a todo el desarrollo tecnológico”, dijo.

Para finalizar comentó: “ojalá México pueda aprovechar todas las oportunidades, la atracción de inversiones y tecnología, volverlo un deporte, una cultura, que lamentablemente perdimos en el pasado; pero espero no desaprovechemos en el futuro”.

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