Energy Talks entrevistó recientemente a Mikael Kaivola, vicepresidente de Citrus México.
En este dialogo el ejecutivo disertó sobre el avance de la tecnología de concentración solar térmica en México y su impacto en la producción industrial sostenible. También explicó la importancia de la independencia energética en un país en donde el gas es el principal insumo energético de la industria.
Citrus es una compañía sueco-mexicana que provee soluciones industriales incluyendo plantas de la generación de energía térmica basadas en la concentración solar térmica y equipos de proceso industriales en acero inoxidable. Sus clientes industriales se encuentran en los sectores alimentaria , cosmético y farmacéutico. El uso de esta tecnología garantiza un proceso de producción sostenible con cero emisiones.
Soluciones energéticas para la producción sustentable
Consultado en cuanto a cuáles son los productos y servicios que Citrus ofrece para acompañar a la industria en el camino de la descarbonización, el VP de la empresa enumeró los siguientes:
“En primer lugar nosotros hacemos un diagnóstico energético. Es un estudio en donde identificaos las oportunidades en la gestión y optimización del uso de la energía térmica en el proceso industrial. A esto lo llamamos chequeo energético o Energy Check-up”.
“Adicionalmente ofrecemos plantas industriales para la generación de energía térmica. Estas plantas utilizan una tecnología que se llama concentración solar y permite a las empresas generar calor, vapor o aire caliente para sus procesos industriales hasta 160 C. También logran bajar sus costos a la vez que diversifican su matriz energética”.
Lo anterior está muy relacionado con el concepto de eficiencia energética. Sobre este tema el ejecutivo de Citrus explicó lo siguiente: “Todo empieza con la eficiencia energética. Hay que optimizar lo que hay antes de aplicar cualquier otro tipo de tecnología. Nosotros revisamos las condiciones de los sistemas de calentamiento e identificamos los puntos de pérdida de energía y ahí recomendamos medidas preventivas y correctivas para generar ahorros en el consumo de gas”.
“Por último fabricamos los equipos y procesos de acero inoxidable como tanques de procesos, que integramos como soluciones de calor solar”.
Beneficios de la tecnología de concentración solar
Los beneficios de la tecnología de concentración solar son muchos. Para Mikael Kaivola los más importantes incluyen:
“Nos da acceso a acceso a una fuente energética renovable para generar agua caliente, vapor o aire a altas temperaturas en grandes volúmenes. Esto nos permite generar energía limpia libre de emisiones de CO2 y básicamente sin costo durante la vida del campo solar que es de 25 años. Y al usar una tecnología certificada muy eficiente nos permite generar grandes cantidades de agua, vapor o aire a 160 grados”.
El ejecutivo de Citrus enfatizó en cuál es, en su opinión, el principal beneficio de este tipo de energía. “El beneficio más importante es la seguridad energética o la independencia energética que ofrece la tecnología de concentración solar”.
Mikael Kaivola citó un ejemplo de un importante beneficio de esta tecnología: “En situaciones de escasez de gas o de alta inflación en los precios de la energía, o en situaciones inesperadas que pueden poner en riesgo el suministro energético, un campo de concentración solar ofrece un respaldo muy importante”.
Hacia la independencia energética
En México las necesidades energéticas de la industria se suplen principalmente con gas natural y éste es importado de EE.UU. Al respecto el VP de Citrus explicó lo siguiente:
“Estamos de alguna forma en una posición de vulnerabilidad cuando se trata de seguridad energética. La tecnología de concentración solar que ofrecemos en Citrus garantiza una fuente de energía térmica renovable competitiva, con cero emisiones de CO2 y esencialmente gratuita durante 25 años”.
“Para facilitar aún más el acceso a las soluciones de calor solar, nuestros clientes tienen la opción de adquirir únicamente la energía térmica generada por nuestras plantas solares. Esto significa que vamos a financiar la instalación y la operación de una planta mientras que nuestros clientes acceden a todas las ventajas del suministro de energía limpia”.
Aplicaciones industriales más comunes de la energía térmica
La energía térmica tiene múltiples aplicaciones en el sector industrial. Al respecto el ejecutivo de Citrus mencionó un ejemplo:
“El precalentamiento de la caldera. Ahí nosotros podemos entregar agua caliente hasta 160 grados y así bajar la carga a la caldera, lo que significaría un importante ahorro en costos de gas para nuestros clientes. Esto, considerando que la demanda energética es más alta en el cambio de fase”. “De agua caliente a vapor se consume hasta siete veces más energía, entonces nosotros, con el sol, podemos generar esta energía”.
“Otra aplicación es agregar agua caliente o vapor a procesos de cocción, como por ejemplo el calentamiento de aire para procesos de deshidratación. Si quieres deshidratar frutas o chiles podemos generar el calor necesario a través del calentamiento de aire”.
Desafíos de la gestión energética térmica en la industria nacional
Mikael Kaivola asegura que en Citrus tienen muy bien identificados los principales retos y desafíos en la gestión térmica en la industria nacional.
“Los más importantes son tres: el primero los puntos de integración y control. No siempre es fácil ubicarlos e instalarlos y ahí es sumamente importante que trabajemos de la mano con nuestros clientes”.
“El segundo desafío es el espacio disponible. La cantidad de energía que podamos generar está en correlación directa con el espacio disponible. Ocurre que muchas veces el espacio existe, pero no está adecuadamente preparado para ubicar una planta o está muy lejos de los procesos lo que implica un incremento en los costos”.
“El tercer punto es la seguridad y confiabilidad en la entrega de la energía generada cuando los usuarios de agua caliente o vapor lo requieran. Me refiero a los puntos de uso térmico (vapor o agua caliente) que el proceso demanda. Y los clientes muchas veces temen que no sea un sistema que brinde certeza o confiabilidad en su uso diario”.
Qué es y cómo funciona el colector solar Absolicon T160
Luego de un acuerdo firmado en 2021, Citrus firmaron un convenio de fabricación en México del colector solar Absolicon T160 de la compañía sueca Absolicon. El funcionamiento de esta tecnología fue explicado en detalle por el VP de Citrus:
“El T160 es un colector solar que utilizar el calor para generar agua caliente o vapor. Básicamente la luz se refleja en un colector cilíndrico parabólico que se llama Parabolic Trough y esta luz solar concentrada calienta un fluido como agua o aceite, que circula en un tubo en el interior del colector”.
“Este fluido después se manda a una central solar que es el cerebro de nuestro sistema y ahí se convierte el calor solar en la energía requerida en el proceso industrial. Puede ser agua caliente, vapor y aire caliente o una combinación de los tres”.
¿Por qué a las grandes empresas les interesa la tecnología térmica?
Consultado sobre las razones por las que las grandes empresas mexicanas pudieran interesarse en la energía térmica, el VP de Citrus destacó lo siguiente:
“Lo primero es reducir sus costos operativos. Teniendo en cuenta que hasta el 70% del consumo total de la energía en una fábrica es calor, la adopción de esta tecnología parece una buena opción”.
“Otra razón importante es que muchas empresas tienen programas destinados a reducir al mínimo las emisiones de CO2 en sus operaciones”.
“El aspecto más importante en los próximos años será el de la seguridad energética. Al poder generar gran parte de la energía que se necesita para el proceso industrial sin un proveedor externo, se elimina el riesgo de depender de un tercero para el suministro de energía”.
El modelo Heat as a service de Citrus
Este es uno de los servicios más importantes que ofrece Citrus en el mercado mexicano. Mikael Kaivola lo describe de la siguiente manera: “Si un cliente desea diversificar su suministro energético, pero no dispone de los recursos para invertir en una planta termo solar, Citrus puede financiar esta instalación mediante un contrato en el que el cliente se compromete a comprar la energía generada durante mínimo quince años”.
“De esta manera una fábrica puede aprovechar todas las ventajas de diversificar su matriz energética con calor solar sin tener que hacer una gran inversión inicial en una planta termo solar y tampoco tener que saber cómo operarla, porque nosotros nos encargamos de todo eso”.
“Nuestras plantas de calor solar están certificadas tanto por Solar Keymark en Europa como por ICC-SRCC en Norteamérica. Esto respalda su vida útil de al menos 25 años”.
Hacia el 2024: Menos gas y más energía alternativa
El ejecutivo de Citrus explicó el objetivo y la visión de la empresa hacia el año 2024. Al respecto dijo: “Estamos enfocados a seguir atendiendo a nuestros clientes, apoyándolos para que puedan diversificar las fuentes de energía en sus procesos de calentamiento y disminuir su consumo de gas”.
“Adicionalmente queremos consolidar nuestra oferta de venta de energía térmica en México y seguir expandiéndola en toda América para encontrar nuevos mercados fuera de México”.
Conclusión
Mikael Kaivola piensa que el tema de la seguridad energética va a ser mucho más importante en los próximos años. “La seguridad energética va a ser aún mas importante en los próximos años. Es muy importante que las industrias tengan la garantía de suministro de energía para poder seguir operando en un ambiente que cada día parece más incierto. ”.