Rodolfo Valadez, Head of Government & Institutional Relationships en Navistar, empresa del Grupo Traton con historia desde 183; comparte que la industria automotriz siempre está a la vanguardia de los cambios tecnológicos en el mundo, destacando la movilidad y la sustentabilidad como prioridades para la industria.
Valadez nos recuerda que la industria de vehículos pesados es una industria de bienes productivos esenciales, y en este sentido el directivo comparte sobre el Sustainability Journey de Navistar, donde asumen su responsabilidad en la mejora del planeta.Dicho esto, el directivo enfatizó que los países y ciudades están procurando estándares en cuidado el medio ambiente, y en ese sentido Valdez recalca el ejemplo de California, donde la cámara del estado, es un gran referente y han generado retos para que los OEM’s tengan un porcentaje de sus ventas en camiones cero misiones y para 2035 este % debe ser de alrededor del 75%, y al igual que California, más de 15 ciudades de EUA se suman a esta iniciativa mientras que la CDMX también comienza a buscar establecer retos y metas.
Valadez resalta la conducción autónoma, los vehículos cero emisiones y la digitalización como pilares fundamentales en las operaciones de la marca, resaltando que esto tiene que cumplir con una rentabilidad basada en liderazgo e inclusión.
En cuanto a sustentabilidad Valdez resalta que debe haber un esfuerzo en los nuevos materiales, en los proveedores, y señala que su modelo eMV que ya está rodando en EUA y Canadá y que es producido en México en Escobedo. Este vehículo tiene un tiempo de carga de 1 a 2 horas, una autonomía de 216 km y una potencia de 315 caballos.
Rodolfo comparte estar trabajando con General Motors para desarrollar celdas de hidrógeno como solución de transporte de largo alcance y resalta el tren motriz como una innovación que busca disminuir las emisiones teniendo un ahorro en combustible en un 10% y con mayor duración requiriendo menos mantenimiento y la marca espera que esté siendo comercializado en verano de 2023 en sus más de 83 agencias del país.
Rodolfo resalta la consultoría hacia el cliente como algo esencial en la adopción de vehículos eléctricos evaluando sus necesidades para así cerrar su participación CIIAM.