GPLUS Seguros se crea a partir de la fusión de un holding de empresas españolas y mexicanas con más de 53 años de experiencia en la industria automotriz. Su Directora, TANIA ARRIOLA, conversó sobre los retos de la industria de seguro automotriz.“En seguros automotrices, la industria tiene varios retos, principalmente los nuevos modelos de vehículos que están llegando que ya son eléctricos o incluso algunos que son de conducción autónoma, es decir que no necesitan que una persona lo haga”, comenzó platicando.
En tanto que es importantísimo destacar que solamente un tercio de los mexicanos cuentan con un seguro automotriz por lo que dos terceras partes no lo tienen.
En cuanto a analizar una perspectiva, en los próximos años la industria tendrá crecimiento. En ese sentido Arriola manifestó que “hay varios factores que apoyan este crecimiento y uno es la tecnología. Antes no era tan accesible para las personas poder contratar un seguro y ahora tienen acceso a través de los medios digitales. El cliente puede hacer comparativos, investigaciones, investigar cómo funciona, cuánto cuesta, cuáles son las opciones que tiene. Además, puede ayudar mucho la regulación de cada estado, por ejemplo: el incorporarle que obliguen a los ciudadanos a contar con un seguro en el caso de seguridad civil, creo que puede ayudar mucho al crecimiento del sector”.
PRODUCTOS QUE GENERAN CONFIANZA
“Es importante crear productos que sean útiles para los usuarios y que sean acordes o que cumplan sus necesidades. Productos relacionados con su estilo de vida pueden llegar a generar mucha confianza a la población. No es lo mismo una persona que maneja todos los días, que va a diario a su oficina, que su trabajo queda a 15 km de distancia, que una persona que está en home office o aquella que ya no trabaja y usa su carro nada más que sólo una o dos veces a la semana, el riesgo es completamente diferente, así como los hábitos de conducción son distintos”.
Entonces si una persona es muy cauta y no ha tenido siniestros, muchas veces no se le hace justo el precio que le están dando los seguros porque hay otras personas que conducen diferente, han chocado dos o tres veces al año y eso es lo que hace que se incremente el costo del seguro a las personas que no tienen malos hábitos de conducción. En ese sentido, Arriola cree que “que nos podrían ayudar muchísimo las nuevas tecnologías, la telemetría, los autos que poco a poco van siendo más inteligentes para poder identificar los hábitos de conducción y crear tarifas más certeras”.
BENEFICIOS
Durante su plática, Arriola conversó sobre los beneficios de estar protegido y las ventajas que tiene aquel cliente que decide contratar un seguro. “La primera es cuidar sus bienes, si la gente está invirtiendo para poder tener un carro, tener movilidad, pues al momento de tener un accidente o robo, perdería este privilegio. En segundo lugar, el daño que le pueden causar con el auto a otras personas, hoy herir o matar a una persona cuesta 3 millones de pesos, por lo que se pueden evitar muchos problemas contratando un seguro”, afirmó.
USO DE LAS TECNOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS DIGITALES
Las herramientas digitales son 100% esenciales, son necesarias, y están partícipes en todos los procesos de la colocación de un seguro, o sea “desde la manera en cómo promocionas tu seguro, cómo haces para que tu cliente te conozca, se entere qué percepción tiene, cómo lo va a comprar, por lo que hoy en día gira casi en todo en torno a experiencias. La gente quiere que sea todo lo más transparente y más sencillo posible para poder contratarlo y eso únicamente te lo da la tecnología, da accesibilidad, transparencia y una experiencia que al cliente le puede ser mucho más agradable”.
Además, “se está utilizando la Inteligencia Artificial para muchos procesos dentro de seguros por ejemplo el tema de las valuaciones, o sea si el cliente llegara a tener un siniestro ya no es necesario esperar a que llegue el ajustador, que esperes dos horas ahí para obtener una respuesta. Hoy día ya hay tecnologías que permiten hacer la valuación vía remota y a través de IA poder dictaminar qué tan grave o no es el siniestro y poder liberar al cliente sin necesidad de esperar a que llegue el ajustador”, platicó Tania.
ESFUERZOS PARA SEGUIR INNOVANDO EN EL MERCADO
“Se debe invertir mucho en tecnología y en recursos que sepan desarrollar estas tecnologías. En cuanto a ley, se debe tener una regulación que sea más permisiva, para que permita implementar la tecnología al 100%”, destacó la especialista.
Actualmente “estamos incorporando tecnologías para poder realizar cotizaciones con múltiples aseguradoras con la menor cantidad de datos posibles. Por ejemplo: ingresando tres datos se puede lograr una cotización del vehículo en menos de dos segundos”, dijo.
Desde GPLUS “estamos ocupando tecnología para hacer la valuación de los autos que muchas aseguradoras no quieren asegurar porque los consideran de alto riesgo. Estos son vehículos viejos, -de más de 15 años de antigüedad-, o son muy caros o riesgosos porque los roban mucho. Nosotros, a través de una valuación remota aseguramos que el carro existe, que está en buenas condiciones para poder asegurar y que las aseguradoras no vayan a absorber cierto tipo de riesgos que hoy no quieren cubrir”.
SEGURIDAD EN EL PROCESO DE COMPRA
A modo de consejo, Arriola informó que “normalmente todas las aseguradoras y agentes de seguros están regulados por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, entonces tienen un número o es muy fácil consultar cuáles son los que de verdad existen. En tanto que si la transacción la haces a través de portales es 0 probable que haya fraude por el lado de las compañías”.
En este sentido, “al momento de contratar un seguro lo más importante es el servicio post venta. Con nosotros, al momento del siniestro tiene un acompañamiento uno a uno, acompañamos de inicio a fin y eso es algo que el cliente valora muchísimo porque los estamos apoyando en los momentos que más lo necesitan”, dijo Tania.
FIDELIDAD Y TRANQUILIDAD
“Tenemos seis aseguradoras con las que trabajamos, si el cliente no ha tenido una buena experiencia podemos brindarle más opciones, porque nuestra labor es darle tranquilidad al cliente de que podemos acercarle la oferta con la que se sienta más cómodo”, sostuvo.
AUTOS HÍBRIDOS ELÉCTRICOS Y VEHÍCULOS NO MOTORIZADOS
Analizando un futuro cercano, la especialista contó que “para este año deberíamos empezar a enfocarnos en los autos híbridos y eléctricos y el sector de vehículos no motorizados. La tendencia es moverse cada vez más hacia dejar de usar un vehículo de cuatro ruedas y el incremento que se ha tenido en el uso tanto de motocicletas como de bicicletas ha sido muy alto. Entonces creo que el sector asegurador tiene que empezar a crear productos dirigidos a este tipo de personas”.
CONSEJO AL MOMENTO DE CONTRATAR UN SEGURO
A la hora de decidir cuál seguro contratar “el cliente debe tratar de ver que coberturas tienen, no dejarse guiar por el precio, investigar en la CONDUSEF cuál es la calificación que tiene cada una de las aseguradoras y que sean coberturas que de verdad vayan a utilizar. Es decir, no comprar un paquete con todo incluido, que es lo que hace la mayoría sino conseguir un seguro que sea acorde a las necesidades de cada cliente”, finalizó aconsejando a todos aquellos que deben contar con un seguro para poder salir a la calle con la tranquilidad necesaria y cumpliendo los requisitos de la ley.
Por: Verónica Pozzi.