La visión de BMW México hacia una Cadena de Suministro Sustentable y Resiliente

CEO de BMW planta SL,nos cuenta sobre sus esfuerzos para construir una cadena de suministro sustentable.

“La reducción de las emisiones de CO2 será uno de los factores clave para los proveedores de autopartes en los próximos años.” Así lo dijo Harald Gottsche Presidente y CEO de la planta de BMW en San Luis Potosí. 

Para el líder de las operaciones de manufactura de BMW en México, la industria se encuentra en un permanente ambiente VUCAR: Volátil, Incierto (Uncertain), Complejo, Ambiguo y que todo esto es una Realidad. La industria ha experimentado no sólo suspender operaciones en el pico de la pandemia, sino también una escasez de suministros -semiconductores en particular- y ahora una “crisis” en cuanto al precio de los contenedores que transportan mercancía desde Asia. 

“VUCAR es uno de los grandes retos para la industria automotriz Mexicana” dice Gottsche. “El año pasado fue un gran ejemplo de cómo las circunstancias pueden cambiar y lo difícil que es hacer planes a largo plazo. Los planes de cinco años se acabaron. La pregunta aquí es: ‘¿Cómo transformar esos cambios en oportunidades'”.

Para el ejecutivo automotriz, la industria en México goza de una posición privilegiada en cuanto a tratados comerciales se refiere. “El T-MEC y el tratado de libre comercio (TLC) con Europa hacen de México una gran plataforma de exportación.” Hacia el futuro, Gottsche señala que una de las prioridades es asegurar que los beneficios del T-MEC continúen, y, sobre todo, aprovechar el plan de incentivos planteado por el gobierno de Estados Unidos para transitar la industria hacia un futuro más sustentable. 

Ahora bien, alcanzar la neutralidad de carbono es el otro gran reto de la industria, a nivel global y en México. BMW es una de las armadoras comprometidas con las metas establecidas en el acuerdo de París, y se encuentra implementando las medidas necesarias para llevarlas a cabo; entre ellas se encuentra un amplio portafolio de vehículos eléctricos. “Para 2030, más de la mitad de los modelos de BMW ofertados a nivel mundial serán totalmente eléctricos. Ya hemos traído a México la iX y el i4 y los demás vendrán pronto”, dijo.

A pesar del rol de los vehículos eléctricos en la transformación de la industria hacia una neutralidad de carbono, la reducción de emisiones en el ciclo de vida del vehículo continúa siendo una prioridad. De acuerdo con Gottsche, aproximadamente un vehículo produce 50 toneladas de CO2 en su ciclo de vida, la mayoría de ellas ocurren después de la venta, es decir en su fase de uso. 

En la fase de producción del vehículo aproximadamente se genera media tonelada de CO2, para lo cual BMW y diferentes empresas están trabajando para alcanzar la neutralidad de carbono en sus operaciones de manufactura. De hecho, la planta de BMW en México podría ser la primera del grupo a nivel global en alcanzar esta meta. 

El resto de las emisiones de CO2 del ciclo de vida del vehículo, alrededor de 10 toneladas, ocurren en la cadena de suministro. Es por eso, que los proveedores deberán de tomar este factor como un elemento decisivo en sus estrategias futuras. “BMW no sólo dialogará con sus proveedores acerca de calidad, costos, flexibilidad e innovación, también hablaremos de emisiones de CO2. Sabemos el esfuerzo invertido en estas estrategias, y sabemos también que deberá de ser el key driver para la cadena de suministro en los próximos años”, sentencia.

En visión de Harald Gottsche, para competir en el mundo VUCAR se requiere estrategia. “Necesitamos estar preparados para ser resilientes, caminar hacia la neutralidad de carbono que incluye tanto al producto final como a la cadena de suministro”.

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