ENERTIKA es una empresa de servicios energéticos especialista en el sector industrial con más de 15 años de experiencia. En México, su especialidad es el autoconsumo fotovoltaico industrial que ofrece soluciones diferenciadas y combinadas con el objetivo de optimizar el coste energético y la sostenibilidad medioambiental, garantizando los resultados y la transición energética.
MODELO PARTNER
“Enertika buscamos ser el partner energético de nuestros clientes, acompañarles en todo el proceso de implementación de un proyecto de ahorro y sobre todo acompañar de manera muy próxima en la postventa del proyecto, para garantizar que los ahorros y ROI se cumplen. Todo esto lo controlamos a través de nuestra plataforma de seguimiento a tiempo real, revisando el estado de nuestras plantas y planificando mantenimientos”, especificó.
MÉXICO Y SU POTENCIAL
Haciendo referencia a las legislaciones vigentes, Nogués, entendió que la Generación Distribuida en Mexico se ha visto muy fortalecida por la existencia de la modalidad Net Metering, dónde conseguimos en algunos casos generar recibos de 500 pesos. Aún así, “el Gobierno de México necesita hacer un cambio radical de perspectiva referente a las energías renovables”. En tal sentido, “Se ha empezado la construcción de una planta solar, la más grande de Latinoamérica, pero para
conseguir los gigawats para 2030 tendríamos que instalar 30 plantas de este tipo, lo que se entiende como un proyecto complicado”.
Entonces, lo principal “es que las autoridades tomen conciencia que hay un cambio climático y que hay que llevar al país en la orden de descarbonización y apostar por las energías renovables, sobre todo facilitando la implementación de proyectos de autoconsumo en generación distribuida en PYMES”.
CONSUMO DEL CLIENTE RESIDENCIAL
Tanto en España como en Estados Unidos, “existe un sistema de contrato de coeficiente de repartición según el consumo de cada hogar, con lo que varios consumidores pueden estar conectados a una misma planta fotovoltaica. Esto puede ser algo interesante, generar buenos proyectos de ahorro para clientes residenciales en grandes desarrollos donde haya espacio para montar un sistema de este tipo”.
“Esto podría aparecer en las nuevas DAG’s, es una buena propuesta, pero es muy importante establecer condiciones claras de interconexión a red. Lo primero es que la normativa esté muy bien establecida. A nivel residencial el gobierno debería dar fondos para este tipo de proyectos ya que el cliente necesita un incentivo para lanzarse a un proyecto de autoconsumo colectivo”, explicó el especialista.
LEGISLACIÓN INTERNACIONAL Y SUS BENEFICIOS
En lo que respecta a autoconsumo, “en España no hay límites de potencia en instalación lo que es muy atractivo para los clientes grandes”.
“Europa ha lanzado ayudas para desarrollar todo este tipo de proyectos, aunque con condiciones estrictas, hace que estas iniciativas sigan adelante”, destacó Nogués.
POSTVENTA y EL MODELO DE SEGUIMIENTO
En cuanto al servicio, Nogues detalló que “es muy importante encontrar alguien que se encargue del proyecto junto con el equipo de mantenimiento, que esa persona conozca bien lo instalado, cómo funciona el sistema, que esté en contacto con el equipo de postventa, ya que esto será la herramienta más importante para conseguir el retorno de la inversión”.
“La postventa es la parte más importante de nuestros proyectos, es lo que da confianza al cliente a la hora de adquirir el sistema y de seguir trabajando con nosotros en el futuro”, aseguró.
CIERRE
En este punto de la plática, Nogués afirma que “para una corporación americana o europea, México es un país muy atractivo para establecer sus operaciones, sobre todo en el sector de la transformación de materia prima, destaca el anuncio de la nueva Gigafactory de Tesla, que va a necesitar la materia prima del país para elaborar sus baterías ”
Por lo que podemos afirmar que “estas grandes factorías significan puestos de trabajo, mueven la economía, generan negocio, lo que se traduce en un gran impulso para el desarrollo del país”, dijo el Chief Operating Officer.
Finalmente, a modo de conclusión, el especialista reconoció que “México tiene un gran potencial y hay mucho por hacer”.
“Si se hacemos las cosas bien, llevaremos al país hacia este tipo de desarrollo sustentable que pretendemos ahora mismo desviándolo de la dinámica de hidrocarburos que llevamos”, sentenció.