Bancarización & Colaboración entre Banca y Fintechs: Directors of Nu, Ualá, Scotiabank, kikoya…

Directivos de Nu, Ualá, Baubap, Scotiabank, Finero y Kikoya dialogan sobre Innovación y mundo fintech

Roberto Saucedo, CEO de Baubap señala que La digitalización de servicios financieros es algo que se ha construido en los últimos 10 años por los startups y los incumbents, y que como consecuencia se darán cambios radicales.

El reto de innovación para los bancos es mayor al estar expuestos a una regulación muy madura, con sistemas legacy complejos de escalar y migrar negocios con gestión enorme.

“Es un hecho que a pesar de que hemos Avanzado mucho en hacer la transformación digital del sector, no hemos logrado hacer la transformación radical que esperábamos, dentro del tiempo que esperado. Aún hay un camino largo por recorrer y un mercado enorme que atender bajo la capa de la innovación, la descentralización y empoderamiento del consumidor. Hoy la tecnología nos permite eliminar barreras de acceso, darle al consumidor el poder de sus datos, transparentar la operatividad del sector e intercambiar información en tiempo real”, Comentó el CEO de Baubap.

Intersecciones, Colaboración y Competencia entre Incumbents y Fintechs

Paulina Prieto, VP de Scotiabank comparte que las fintechs tienen como valor agregado su prontitud. “En el pasado hemos colaborado con fintechs como con Konfío, y Kabbage.

“Tenemos 5 fábricas digitales además de apoyar un fondo para fintechs que usaremos para cumplir la estrategia de digitalización del banco, pero al final no podemos ser expertos en todo. Las instituciones financieras tenemos legacies enormes, sistemas core poco flexibles y con poca conectividad donde me imagino se tendrá que evolucionar para poner al cliente primero y proveerle de todos los servicios en cualquier canal de venta. Las fintechs tienen un valor agregado que los bancos no tenemos, y es su prontitud para desarrollar. Estas empresas son un complemento indispensable para la banca tradicional y para deconstruir procesos”, Comentó Paulina Prieto.

Nick, Co CEO de finerio comenta que al incio las fintechs comenzaron en el B2C compitiendo con bancos, luego hubo más oferta del B2C y los fintechs comenzaron a darle servicio también a los bancos y hoy da paso a que los fintechs y bancos se enfoquen en su core y lo demás pueden hacer APIs o “Outsourcear”.

Roberto Sacuedo, CEO de Baubap nos comenta que han sido pocos los puntos de encuentro entre descriptores e incumbents. Esto ha sucedido más en la distribución, inversión y en el Go to market, más que en la innovación y desarrollo de productos.

Retos en el desarrollo tecnológico financiero

Joaquin Rivera, Director General de kikoya: “Vivimos en un mundo de compradores y obsolescencia acelerada en donde siempre que queremos inventar algo vemos que ya se inventó. Y debemos entender que la construcción de la tecnología es un camino doloroso, espinoso y costos. Invitaría a las empresas en volverse integradores de tecnología de terceros. Hemos visto muchas compañías exitosas que entienden que lo que quieren construir ya existe y está apificado, y está en SAS conectado con un par de cosas, y es ahí donde puede entrar un jugador con una capa integradora para llegar al mercado. Mientras que las que construyen su propia tecnología llegan más tarde, con menos éxito y menos lentas”, Compartió el Fundador de kikoya.

Joaquin menciona que el secreto en este tipo de mercado es la generación de data de calidad, la manipulación inteligente de datos y la reacción de esos aprendizajes hacia lo que se está lanzando. Kikoya durante 8 años ha desarrollado tecnología en procesos de originación de crédito amigables, seguros, modernos y transparentes para que el solicitante de crédito viva un proceso ágil y así aumentar el número de personas que tienen acceso a un producto de manera segura y lograr que instituciones financieras pequeñas y medianas tengan un músculo tecnológico que hoy tienen los bancos.

Paulina Prieto, Vicepresident de Scotiabank: “En crédito hipotecario tenemos el mejor proceso a nivel banca, el cual es 80% digital, esto nos permitió poder seguir originando en la pandemia. Recordemos este fue el único portafolio que creció a nivel de la banca retail. Solo los citábamos en la firma del crédito”

Nick Grassi, Co-founder de Finerio: Finerio empieza como una Plataforma de finanzas personales para llevar un control de gastos de manera sincronizada con tus cuentas en los distintos bancos y en 2020 incursiona en el open banking logrando ser la plataforma de Open Banking más grande de LATAM sincronizando 200mil usuarios al mes.

El Camino hacia la Bancarización de México

Emilio González, Country Manager en Nu México: “Con 60 millones de clientes generando más de 200mil tarjetas al mes en México, colocándonos como el emisor de tarjetas más grande aún por arriba que cualquier banco. Nu Bank es el banco digital más grande del mundo”

Paulina menciona que hay problema estructural de políticas públicas. La Banca y la tecnología ha hecho un gran esfuerzo para bancarizar México, pero sí tenemos un problema estructural y es importantisimo entender que la informalidad no es igual a pobreza, la gente que usa efectivo.

Andrés Rodríguez, Wealth Director en Ualá: “La regulación va evolucionando hacia modelos de negocios digitales. La regulación no se crea antes, generalmente reacciona. Previo a la regulación había una sensación de amenaza por parte de la banca tradicional, pero después encontramos formas de colaborar con productos de SPEI y Transferencias”

El Reto de Bancarización en México

Andrés Rodríguez, Wealth Director de Ualá: “No creo que México sea más complejo de bancarizar que Argentina o Colombia. Me parece que en México se ha empezado a generar la propuesta de la banca digital que aspira a la inclusión financiera ya que la tecnología te permite llegar a más personas de manera más rápida. 70% de nuestros clientes no están en la capital, están en ciudades donde menos hay sucursales”

“En argentina antes de sacar nuestro fondo común de inversión había 300mil cuentas de inversión en todo el país. Y en un año y medio en Ualá abrimos 1.5 millones de cuentas. Bajamos las barreras permitiendo que la gente invirtiera desde 1 un peso 24/7. Esto no existía en la banca tradicional y esto hace que el usuario se acerque poco a poco a los productos” Dice Andrés.

Andrés comenta que LATAM tiene una bancarización del 50%, la asistencia crediticia está debajo del 40%, los productos de inversión y ahorro están por debajo del 1%

“En argentina nos pasó hace 5 años que la gente en los pueblos no tenía donde usar sus tarjetas. Hoy ya tenemos más de 4millones de tarjetas en 3 países, Argentina, México y Colombia”, Comenta el Wealth Director.

Nick Grassi: “Tenemos una cultura donde a la gente le da miedo compartir sus datos, pero debemos hacerle entender al cliente qué beneficios hay y que puede tener acceso a mecanismos de pagos”

Emilio González, Country Manager de Nu México nos comenta que las cifras de bancarización a comparación de países con niveles socio económicos parecidos como Brasil, donde el PIB per cápita es parecido, pero en Brasil hay 3 o 4 veces el % de población con tarjeta de crédito y el doble de la población con una cuenta de banco; quiere decir que hay mucho por hacer.

Emilio nos comenta que algo que han visto en Brasil y él considera sucederá en México es que cuando los Neo bancos introducen competencia digital con barreras de entrada más bajas, la banca tradicional empieza a mejorar mucho su oferta.

Por más que nos gustaría hacer todo, no tenemos los recursos para hacer todo Y Lo más importante es darle al cliente la mejor experiencia, y en algunos casos lo podremos hacer nosotros mismos, y en otros casos se dará en alianza con terceros, como en Brasil que para el tema de seguros colaboramos con CHUBB.

Sigue la conversación sobre el mundo fintech vs la banca en nuestro siguiente panel:

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