Banca Digital y Recuperación del Mercado de Vehículos

Paulina Prieto, Vicepresidenta de Security Lending en Scotiabank, nos habla sobre el estado actual de la industria automotriz en México resaltando que hubo una recuperación ligera en el mercado de ventas de vehículos en diciembre de 2022, “Todavía el mercado no se ha recuperado completamente a los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, el mercado de financiamiento de vehículos tuvo un crecimiento del 35% en monto financiado en comparación con noviembre”. Paulina señala que, aunque se espera una recuperación de mercado en el 2023, también hay desafíos y se debe ir con precaución.

Paulina luego menciona que en diciembre de 2022 hubo un aumento del 25% en ventas de vehículos y del 35% en monto financiado, lo cual es un buen indicativo de recuperación. Además, menciona que para el banco las fintech son un complemento y socio estratégico, y han tenido casos de éxito en alianzas con diferentes plataformas como konfío para créditos pyme.

Banca Digital y Alianzas

Paulina comenta que los bancos tienen una infraestructura y conocimiento que las fintechs no pueden desarrollar rápidamente, por lo que estas alianzas logran aunar lo mejor de cada uno. También resalta que los costos de fondeo son más altos para las fintechs. Pero luego de estas alianzas exitosas con empresas como konfío en el sector de créditos pyme, están evaluando nuevos socios estratégicos para desarrollar plataformas digitales más amigables y sólidas. También destaca la importancia de la seguridad en las plataformas digitales, ya que están manejando el dinero de los clientes. En resumen, para Scotiabank las fintech les permite avanzar y crecer más rápido, y tomar oportunidades en el mercado. También menciona el tema de la bancarización y cómo se puede hacer más para aumentar el crédito automotriz en la industria.

La líder de opinión resalta que se están trabajando en nuevas tecnologías y alianzas estratégicas para mejorar la experiencia del cliente y crecer más rápido. También están tratando de desarrollar una plataforma digital más amigable para los clientes, además de seguras. Además, que el banco está trabajando en mejorar el proceso de otorgamiento de créditos, incluyendo la comprensión de los ingresos y gastos de los clientes, y en ayudar a los clientes a construir su patrimonio. En cuanto a la financiación de vehículos, el banco cree que habrá un cambio en la forma en que se comercializan los vehículos y en quién financia los vehículos. El banco cree que esto beneficiará al consumidor al crear un piso parejo en términos de acceso a créditos automotrices.

Paulina Prieto cierra expresando que le parece que hay confianza para seguir creciendo en este mercado y que los clientes tienen que tomar la decisión final para poder tomar el financiamiento que ellos desean, y que desde el banco están preparados para los nuevos

 clientes con un banco bien capitalizado y que puede seguir ofreciendo un crédito Automotriz cada vez más seguro y conveniente.

Transcripción por Lionel Hsu

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