El nuevo entorno comercial en norteamérica bajo el T-MEC, crea oportunidades de inversión, de asociación empresarial, y de fortalecimiento regional, respetando los derechos laborales de los trabajadores de la industria. Así lo confirman expertos y líderes del sector automotriz durante el Neuron Automotive Forum.
Para Eduardo Solís, el T-MEC es un tratado que fortalece a la región. “Son reglas de origen mucho más estrictas.” Para el sector automotriz el valor del contenido regional de cada modelo producido y comercializado en la región se eleva de 62.5 a 75% en un periodo de tres años. Además, las reglas también establecen que el 70% de las compras de acero y aluminio tienen que ser en la región y para el séptimo año el planchón de acero también tiene que ser regional. La tercera regla, llamada de contenido laboral, establece “en términos prácticos” que los componentes tienen que venir de EEUU o Canadá, que es dónde se pagan los 16 dólares la hora que establece la regla.
De acuerdo con estimaciones de la firma de Eduardo, en promedio el 85% de las compras de empresas Tier 1 en la región es importado. “El tema es cómo alcanzamos ese 75%, en general el tema es cómo atraemos proveeduría de 2do nivel, hoy en promedio de lo que compra un proveedor primer nivel en México de proveeduría 2do nivel, el 85% es importando. Cómo le hacemos para hacer ese nearshoring, el reshoring, el friend-shoring. Estados Unidos está haciendo todo por regresar la cadena de valor a su país, pero nosotros decimos que ‘mejor aún’ a norteamérica, a países amigos.” menciona Solís.
El reto importantísimo de la escasez de contenedores, este problemón que tenemos en el oeste de los puertos de Estados unidos, que puede llegar hasta 50 días de retraso y ha puesto en jaque a quienes son usuarios de partes o componentes que llegan por estas rutas, bienes finales que no están siendo surtidos desde Asia a América. Este es un gran reto sin una solución rápida, es escasez de contenedores por exceso de demanda en buena parte resultado de la reactivación de la economía y la escasez de mano de obra en Estados Unidos y Canadá, y esto se da en todos los niveles, los técnicos especializados para las plantas también. Son retos que tienen las empresas en norteamérica hoy en día. Tenemos que levantar la mano y ser capaces de hacer esa promoción de inversión. Me ha tocado medir el mercado potencial para un estudio que le hicimos al Banco Interamericano de DEsarrollo, y hay un potencial enorme que podemos nosotros concentrar.
El tema de Ucrania-Rusia y el tema de energéticos y se viene un tema con las cadenas globales de valor, hay un tema mayúsculo que nos va a dar otro tsunami a las cadenas globales de valor y tenemos que ver cómo ponemos a México en el mapa en el friend shoring. Biden pidió un ejercicio a un año en cadenas de suministro y ese año se completa en Marzo de 2022, estamos a días de conocer el resultado del análisis de las cadenas globales de valor y sus vulnerabilidades que Biden pidió a su equipo. Está pidiendo que le digan por dónde deberíamos de irnos y lo adelanto por reducir esas vulnerabilidades estamos hablando de cómo hacer para traer a Norteamérica una parte de las cadenas de valor. La escasez de semiconductores no vino más que a hacer “chuza” en este cuádruple de efectos que tenemos, la guerra comercial entre EEUU y China trae oportunidades y las hemos medido puntualmente, el tema de los semiconductores nos va a acompañar por un buen rato, la caída que hoy vemos de producción que no nos permite regresar a cifras pre-pandemia la mitad es por la falta de semiconductores y por supuesto la falta de componentes que llegan de manera muy lenta. No hay autos en las agencias, basta ir a las agencias para ir a comprar un auto y te dicen en 3 a 4 meses lo tengo o que escojan de los pocos modelos que tienen disponibles.
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