El Director General de AMEXHI (Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos) Merlín Cochran platicó con Neuron Energy Talks sobre la actualidad, presente y futuro de las energías en el país y toda la zona de influencia. AMEXHI representa a más de 30 compañías, las cuales buscan principalmente traer a México las mejores prácticas internacionales para poder detonar a la industria de la exploración y producción de hidrocarburos como un pilar de la economía nacional.
“Si bien en México nos consideramos un país petrolero con toda esta rica historia que tenemos desde hace más de 100 años, lo cierto es que hoy el petróleo no representa un gran porcentaje del Producto Interno Bruto, pero donde sí figura es en el dinero que entra en el presupuesto de la Federación, porque es una de las industrias con una tasa impositiva más alta”, comenzó diciendo Merlín Cochran.
En ese sentido ejemplificó: de los contratos que se firmaron el sexenio pasado, el 74% de las regalías de lo que se extrae va al Gobierno y eso es algo que nos enorgullece comentar ya que podemos apoyar en fondear todo tipo de programas e infraestructura para el gobierno y que pueda apalancar estos recursos en lo que ellos mejor consideren”.
“De 2018 -que es cuando se terminaron de firmar los contratos a 2025-, llevamos 5 años de buena consolidación, se están produciendo cerca de 100 mil barriles, lo importante es que vamos a llegar a un norte en los próximos años, ya entrada la siguiente administración de alrededor de medio millón de barriles, lo cual va a probar que esta industria estuvo comprometida con el desarrollo de sus contratos”, aseguró.
En tanto, agregó “quisiera dejar como semilla que hay mucho por detonar, es algo que nos ha venido diciendo la Comisión Nacional de Hidrocarburos en sus distintos análisis donde definitivamente estaría bueno poder apalancar ese potencial que se tiene y en ese sentido estaremos más que atentos para ver cuando hay una voluntad política en detonar”.
“Hemos venido madurando y aprendiendo alrededor de lo que se vino haciendo y se han desarrollado polos de desarrollo los cuales se pueden volver clúster en un futuro. Áreas donde tenemos distintas zonas, del Estado, Pemex, privados, que, si incentivamos el desarrollo de las mismas, vía cualquier tipo de oportunidades podemos tener producción temprana para estos beneficios”, anunció con entusiasmo Cochran.
OPORTUNIDADES
Por otra parte, comentó que no se debe “obviar el tema de los no convencionales, ya que la mayoría del potencial que tiene México está en áreas no convencionales. Nosotros podemos aprovechar esta curva de aprendizaje que ha tenido EUA principalmente en traer adelante su industria para que nosotros podamos desarrollar la nuestra. Los hidrocarburos no respetan fronteras entre países, sino que es un tema de fronteras geológicas y la geología continúa del norte de nuestra frontera hacia abajo y está clarísimo el potencial que tenemos, por lo que esa es otra área de oportunidades que tenemos considerando especialmente la dependencia que tenemos del gas de EUA. Si realmente queremos atacar el tema de la soberanía energética pues hay que entender esta dependencia para nosotros poder producir nacionalmente ese gas”.
INFRAESTRUCTURA
Según palabras del profesional “Pemex es experto en aguas someras y con respecto a aguas profundas, Pemex ha decidido que al día de hoy no es estratégico para ellos. No obstante, la capacidad existe y tan es así que se han perforado más de 50 pozos solamente por Pemex en aguas profundas. El tema es, no sólo perforar sino llevarlos a desarrollo y es ahí donde se están aprovechando asociaciones para poder sacarlos adelante. Hay dos asociaciones estratégicas que denotan esto y ya están a punto de traer un plan de desarrollo, ya están listas técnica y comercialmente para desarrollar aguas profundas”.
En cuanto a los tiempos, Merlín Cochran expresó que “cinco años es poco para tener producción en aguas profundas, normalmente maduran en 10 a 15 años para tener las primeras producciones, pero ya estamos teniendo resultados y esperemos verlo en un futuro cercano”.
BALANZA COMERCIAL
“El gas natural importado, que representa más del 70% del gas consumido en México, proviene de un solo productor, EUA, lo cual no es sano. Es malo porque hemos tenido ya dos casos en los que la dependencia de un solo productor nos ha pegado. Como país tenemos al productor con los precios más bajos, pero estos beneficios traen costos. En principios de 2022 con esa tormenta invernal en Texas se tuvieron que cerrar las válvulas y un estudio dijo que por cerrar tan solo un par de días hubo un impacto del Producto Bruto Interno del norte del país derivado de esta dependencia”, puntualizó el experto.
ESFUERZOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
“Es un tema de poder aprovechar el interés que hay de todos para poder sacar adelante los recursos que tenemos en el país. Hay compañías mexicanas que nacen como operadores derivados de la reforma porque eso le da la oportunidad a otras empresas que no sean Pemex para poder ser operadores también. Entonces este ecosistema de compañías es el mejor beneficio de México”, entendió.
“Todo el mundo tiene apetitos distintos y eso hay que aprovecharlo. Si no nos mantenemos competitivos vamos a perder esas empresas”, añadió con experiencia.
En ese sentido destacó la importancia de hacer asociaciones para que mañana Pemex, que es el experto en aguas someras, pueda ser también el experto en todas estas áreas futuras. “Es la oportunidad que tenemos enfrente de nosotros para hacerlo”, aseveró.
SOSTENIBILIDAD
En referencia a la sostenibilidad el entrevistado indicó que “hay distintos pilares. En cuanto al medio ambiente, en cuestiones de mejores prácticas participamos de todos los consejos regulatorios derivado de lo que quiere implementar México en sus normativas y en sus distintas regulaciones y es ahí donde vemos cómo es que podemos aprovechar estas mejores prácticas y adaptarlas a la regulación mexicana”.
“El gas natural es un excelente vehículo de transición. Por la parte social, hay una labor importante en las comunidades que se tiene influencia. En tanto que económicamente es un pilar importante para el desarrollo del país”, dijo Cochran.
TRANSICIÓN
“El tema no es uno en contra de otros, aquí la industria no está peleada con nadie, nosotros queremos que la industria de renovables florezca en México y donde tenga que florecer, el potencial está aquí y ojalá se pueda aprovechar”, afirmó con optimismo.
En cuanto al fenómeno del Nearshoring, el Director de AMEXHI consideró que “la demanda de energía va a subir, vamos a tener alrededor de 138 millones de mexicanos en los próximos años, a quienes le tendremos que dar energía y es por eso que tenemos que ir todos de la mano empujando por sacar adelante. Y si ellos salen adelante, que espero que vengan oportunidades para la industria de renovables, de todas formas, hay oportunidades para el petróleo, ya que no es algo que se tiene que quedar en México, sino que vemos que se puede sacar gas, licuarlo y llevarlo a otra parte del mundo, lo que se convierte no solo en un mercado regional sino a uno internacional que devenga en mejores precios, ergo en mejores rentas petroleras para el país”.
Finalmente, cerrando el interesante análisis que desarrolló durante toda la entrevista, Merlín Cochran afirmó que “como asociación queremos ser punto focal entre la industria y los distintos holders tanto del Gobierno como de la industria, de la sociedad civil, de la academia y estaremos encantados de poder contar con más personas que entiendan lo que estamos haciendo”.
Por: Verónica Pozzi