China y México: Una oportunidad comercial

RELACIÓN BILATERAL ENTRE MÉXICO Y CHINA

En los últimos años, China ha transitado por una transformación comercial y es por ello que ha tratado de ganar influencia a lo largo del mundo. Entre los objetivos del gigante asiático, está aumentar sus lazos con los países de América Latina. México, que cuenta con un potencial para los negocios, quiere agrandar sus cuotas de comercio exterior, y es por ello que ha comenzado a acercarse a su socio oriental.

 “China ha tenido una transformación desde hace unos 30 años hacia acá, y esa transformación la ha posicionado  no solamente con nosotros sino a nivel mundial, pues es uno de los jugadores más importantes en el mundo en términos de comercio y últimamente en términos de geopolítica”, señaló Fragozo. Al ser la fábrica del mundo, China es un aliado estratégico que puede impulsar el comercio exterior de México, más cuando este país latinoamericano puede convertirse en la puerta de entrada de los productos elaborados en el lejano oriente. 

Para ambas naciones, es importante crear un puente comercial por el que puedan transitar libremente las mercancías: “Para nosotros es una relación muy importante. Sobre todo, en cuanto uno lo sitúa en lo geopolítico pues la relación México, Estados Unidos, China y luego la relación China, México, es un tópico de situaciones intensas y muchos puntos de vista”, indicó Fragozo, quien se considera entusiasmado con los acercamientos comerciales del gigante asiático. Por ello, llama a mantener las relaciones en buenos términos, al contrario de lo que sucedió con Estados Unidos, país con el que México ha mantenido varias disputas comerciales. 

En un mundo interconectado, las empresas pueden buscar nuevas oportunidades para acceder a mercados que, anteriormente, resultan difíciles de alcanzar: “Me gustaría empezar por definir el término off shore, qué significa y de dónde viene, primero hay que ver la palabra per sé. ¿Qué es off shore? Esta palabra se origina a partir de los 80, cuando las empresas deciden buscar otros mercados. No había oportunidades en ese tema de la manufactura, es un tema más de Nueva York, de Londres. Es un tema más de fuera, de las costas de Asia e Inglaterra, donde se acuñó verdaderamente ese término que se refiera a los países fiscales, invertir el dinero en las Islas Vírgenes y es donde se asume el término de off shore”, destacó Fragozo. En la actualidad, el término se utiliza para definir oportunidades que las empresas pueden lograr al introducirse en mercados emergentes, gracias a las interconexiones comerciales y a las nuevas tecnologías. 

VENTAJAS EN NEGOCIOS CON CHINA

Para las empresas chinas, las oportunidades de expansión hacia Latinoamérica representan un objetivo de importancia, y es por ello que se están fijando en países como México: “China logró cambios que otro país o nadie ha logrado, es sacar 400 millones de gente de extrema pobreza a clase media en 10 años”, destacó Fragozo. Por supuesto, esto se ha logrado gracias a las importaciones, pero el cambio en las condiciones de mercado es lo que ha hecho que el gigante asiático reconsidere su posición: “China se vuelve más caro y el crecimiento económico de China es que provoca un consumo de los nuevos consumidores”, indicó Fragozo. Por ello, el gigante asiático busca aliados comerciales en esta región del planeta, lo que puede ayudarle a mantener su posición como potencia económica. 

En palabras de Fragozo, las empresas están transitando por un periodo de transformación como consecuencia de la pandemia desatada hace tres años y el posterior retorno a la normalidad: “Empiezan modificaciones en términos de geopolítica, porque ciertos países empiezan a ser más viejos para los próximos 10 años. Al llegar el Covid-19, la materia de crecimiento se estaba volviendo cara. Las zonas solo hacen consumo, lo que da origen al modelo de manufactura de China”. Es del saber que con una mayor descripción en el ámbito global del país de mano con el Estado mejora la actividad económica para el resultado de bienestar.

Otros países escalan positivamente sus economías, al conquistar el crecimiento en el comercio de manufacturas. De allí que las potencias enfilan acciones para mantener el liderazgo: “En estos días, inclusive es mayor la participación de India en el PIB mundial. Este país registra un mayor crecimiento que Estados Unidos”, destacó Fragozo. Por ello, muchas empresas se encuentran a la expectativa de recuperar su posición en el mercado, al adelantarse a las necesidades emergentes en la perspectiva temporal. 

Sin duda, esto es parte de los cambios que originó la pandemia de Covid-19, la cual ralentizó el ritmo de las cadenas de suministros: “Entonces según esos datos, por la pandemia, como tú sabes, China aplicó cero COVID. Si encontraban algún caso positivo, cerraban toda la ciudad. Ese suceso tuvo mucha repercusión en funciones no solo para China sino para el mundo” indicó Fragozo, quien atribuye a este fenómeno el auge que otras economías están atestiguando.

INVERSIÓN DE CHINA EN MÉXICO.

Las empresas mexicanas, quienes se encuentran en diálogo constante con sus contrapartes chinas, apuestan por establecer relaciones de beneficio mutuo: “Para hacerlo más atractivo, yo te recomendaría, aprovechar mejor estas oportunidades financieras que estamos buscando de las empresas chinas. El crecimiento de China como país, entender cuales son las mejores maneras de aprovechar esa inversión”. Los mercados de China presentan un crecimiento constante desde hace años, y a pesar de tropiezos, la metodología de estudio que aplican en la manufactura les garantiza crecimiento económico.

Este es un elemento a considerar, ya que la infraestructura de México no supera a la de su contraparte asiática, y es aquí donde se pueden aplicar puntos de mejora: “Lo primero que nos daríamos cuenta a la hora de ver qué más resaltan en la infraestructura. China invirtió muchísimo para construir carreteras, aeropuertos, puertos. Tú ves una radiografía que es impactante por la internet el número de puertos antes que la China entrara a la UTO no había casi ningún puerto en China”, indicó Fragozo. Los mexicanos mejorarían su bienestar si estuvieran dispuestos a invertir osadamente en diferentes industrias, lo que puede servir para impulsar la economía local.

Sin embargo, existen algunas barreras importantes a superar, y una de ellas tiene que ver con el suministro de energía eléctrica hacia las regiones interiores de México: “Un tema importante es la energía. Hay bastantes escases, tenemos en el país un problema de transmisión. Entonces, tenemos empresas que ya casi se instalaron y no tienen electricidad. Tienen las máquinas, pero resulta que no hay energía en esa”. Las empresas extranjeras quieren invertir en México, ya que avizoran varias oportunidades en la perspectiva temporal, pero es importante invertir en infraestructura. 

CULTURA

En el aspecto cultural, existen ciertas similitudes entre China y México, y es por ello que el acercamiento ha sido más significativo: “Paradójicamente, el chino es muy similar al mexicano. Para ellos, la familia es importantísima, la comida es importantísima. Yo los comparo ya que pasé muchos años en Europa y en Alemania, y ahí si son muy diversos. Éste es un país que ha tenido una historia, entonces el tema de la comida es muy relevante para nosotros”, destacó Fragozo, para quien las diferencias culturales no resultan un obstáculo significativo dentro de las relaciones entre socios chinos y mexicanos.

Unir las culturas no será una dificultad, ya que los chinos son muy parecidos a los mexicanos, en opinión de Fragozo: “Los chinos se sientan a la mesa todos para tomar la comida, aunque en España y Alemania no. Los mexicanos, asiáticos y principalmente los chinos si hay un deber de entendimiento donde empieza una paridad en las formas de cercanía y la formalidad”.  Por ello, la integración puede cimentarse sobre la base del entendimiento mutuo y la búsqueda de oportunidades comerciales para seguir mejorando. 

Ahora, es importante resaltar que los socios chinos suelen ser competitivos en el aspecto comercial, y por ello no debe olvidarse este apartado a la hora de conducir los negocios: “A pesar de ser muy amigables y de tomar una comida con los mexicanos, no hay que olvidar que es un negocio que estas tratando de atraer. Por lo tanto, el tema de la informalidad es importante, cultivar para el día de mañana”. Más que enfrentarse como adversarios, pensar en oportunidades de negocio abrirá puertas al comercio exterior tanto para los comercios chinos como para los mexicanos. 

SEMEJANZAS

Las organizaciones de comercio mexicanas entienden de la flexibilidad del comercio chino, y a su vez comparten con sus contrapartes asiáticas un esquema basado en los planteamientos comerciales norteamericanos: “Hay un tema con los chinos y con los mexicanos. Están muy occidentalizados, para bien o para mal. Todo el tema de negocios, sirve mucho el aspecto cultural que viene de los Estados Unidos”, indicó Fragozo. Por ello, hay que considerar la posibilidad de colaborar para ganar: “Esa idea de los negocios que llamamos Win Win”, de acuerdo con Fragozo, puede ser beneficiosa para asegurar ganancias. 

Por supuesto, para las empresas mexicanas, es importante evaluar estratégicamente las condiciones del mercado chino y llegar a un punto de equilibrio: “Hay que tener cuidado. No son tus cuates, son negocios y entonces saben que el americano es parrandero, somos parranderos y nos gusta la diversión y nos gusta los aperitivos en la mesa. No hay que perder de vista que estos cuates tienen una mentalidad de lo que yo gano tú lo pierdes. Entonces, debo encontrar las mejores estrategias para mí”. A la hora de negociar con socios chinos, es importante recordar que la vida social y los negocios van de la mano, y solo las empresas con firme determinación y capaces de establecer relaciones significativas hacen de los negocios un éxito firme.

Las empresas deben enfocarse en reforzar el diálogo y abrir campos en los negocios con China, si desean introducirse en el mercado asiático: “La Cámara de Comercio y Tecnología México China, China Chamber México, es clave para el que quiera llegar, tanto para una empresa que quiere llegar a México como una empresa americana o china. Y para los dos lados. por un lado, vámonos primero por lo que quiero de China”. Para Fragozo, es importante reconocer la brecha entre ambos países, pero esto no es un obstáculo para atraer la inversión extranjera y, por supuesto, apostar por el desarrollo de México. 

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